BOE-A-2026-941

Boletín Oficial del Estado

Real Decreto 27/2026, de 14 de Enero, por el Que Se Regula la Concesión Directa de Subvenciones a la Fundación José Ortega y Gasset-gregorio Marañón, a Novact y a la Associació Pen Català, para Actuaciones Culturales de Especial Interés Público.

Fecha de publicación

viernes, 16 de enero de 2026

Resumen

Real Decreto 27/2026, de 14 de enero
Publicación: 16 de enero de 2026

Este real decreto regula la concesión directa de tres subvenciones por un importe total de 315.000 euros a entidades culturales de relevancia estratégica, en virtud del interés público, social y cultural que representan. La finalidad es apoyar actuaciones singulares que contribuyen a la política cultural del Gobierno, sin necesidad de convocatoria pública por su carácter excepcional y por la imposibilidad de ser atendidas mediante procedimientos competitivos.

Las subvenciones se destinan a:

  • La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, para conmemorar el centenario del Lyceum Club Femenino, con actividades culturales y exposiciones en Madrid.
  • NOVACT, para la campaña «Unsilence», que promueve la cultura de paz y derechos humanos en Palestina, incluyendo un concierto benéfico en enero de 2026 en Barcelona.
  • PEN Català, para organizar en 2026 el Congreso de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN) en Barcelona, promoviendo la libertad de expresión y la protección de escritores en riesgo.

Las ayudas se otorgan en régimen de concesión directa, justificando su excepcionalidad por el interés público y la singularidad de los proyectos. La entrada en vigor es al día siguiente de su publicación, es decir, el 17 de enero de 2026.