BOE-A-2026-942

Boletín Oficial del Estado

Sentencia de 29 de Octubre de 2025, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Que Estima en Parte el Recurso Contencioso-administrativo Interpuesto por la Representación de Medina Garvey Electricidad, Slu, Contra la Orden Ted/749/2022, de 27 de Julio, por la Que Se Aprueba el Incentivo o Penalización para la Reducción de Pérdidas en la Red de Distribución de Energía Eléctrica para el Año 2016, Se Modifica la Retribución Base del Año 2016 para Varias Empresas Distribuidoras, y Se Aprueba la Retribución de las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica para los Años 2017, 2018 y 2019.

Fecha de publicación

viernes, 16 de enero de 2026

Departamento

Tribunal Supremo

Epígrafe

Sentencias

Resumen

Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2025
Fecha oficial de publicación: 16 de enero de 2026

La resolución estima parcialmente un recurso contencioso-administrativo presentado por Medina Garvey Electricidad, SLU, contra la Orden TED/749/2022, que regula incentivos y penalizaciones en la retribución de la distribución eléctrica para 2016-2019. La sentencia anula parcialmente la retribución reconocida a Medina Garvey en relación con los conceptos retributivos IBO y ROMNLAE, ordenando a la Administración realizar los ajustes correspondientes en estos conceptos.

El fallo afecta directamente a la retribución económica de Medina Garvey, implicando posibles revisiones en los pagos y compensaciones futuras relacionadas con la distribución eléctrica. La decisión también tiene impacto en la interpretación de la normativa reguladora de las retribuciones del sector eléctrico, estableciendo un precedente en la revisión de ajustes retributivos en procedimientos administrativos similares.

La sentencia no impone costas a las partes y requiere que la Administración realice los ajustes en los términos indicados en la resolución. La decisión entra en vigor de forma inmediata tras su publicación y afecta a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, especialmente en aspectos relacionados con la retribución por pérdidas y conceptos específicos de compensación.

Este fallo es relevante para abogados, asesores fiscales y laborales, economistas y empresarios del sector eléctrico, ya que clarifica aspectos sobre la revisión de retribuciones y la validez de ciertos conceptos en la regulación del sector.