BOE-A-2026-9565

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 23 de Abril de 2026, de la Abogacía General del Estado, por la Que Se Publica el Convenio de Asistencia Jurídica con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Fecha de publicación

sábado, 2 de mayo de 2026

Resumen

Resolución de 23 de abril de 2026, de la Abogacía General del Estado
Fecha de publicación: 2 de mayo de 2026

Esta resolución publica el Convenio de Asistencia Jurídica suscrito entre la Abogacía General del Estado y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el objetivo de formalizar la colaboración en la prestación de asistencia jurídica a esta entidad. El acuerdo regula la asistencia en asesoramiento, representación y defensa en litigios, estableciendo un sistema de coordinación mediante abogados del Estado designados específicamente para este fin.

El convenio afecta principalmente a la CNMC, que podrá solicitar asistencia jurídica sin establecer relación laboral, y establece que en casos de intereses contrapuestos o conflictos de interés, la asistencia será proporcionada por abogados especializados independientes. La duración inicial es de dos años, prorrogables por otros dos mediante acuerdo expreso, y contempla una contraprestación de 500.000 euros anuales más IVA, pagaderos en trimestres.

Se establece un mecanismo de control y seguimiento a través de una comisión conjunta, y se regulan aspectos de modificación, resolución y jurisdicción, que será la contencioso-administrativa en caso de controversias. La entrada en vigor se produce tras su inscripción en el Registro Electrónico del Sector Público y su publicación en el BOE, cumpliendo con los requisitos legales de transparencia y eficiencia en la gestión jurídica del sector público.

¿Te ha sido útil este resumen?

Estamos preparando una newsletter diaria con los resúmenes más relevantes. Déjanos tu email y serás de los primeros en recibirla.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-9564

Acuerdo de 21 de Abril de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Dejan sin Efecto los Acuerdos de Especialización de los Antiguos Juzgados de Familia Que Constituyen la Actual Sección de Familia, Infancia y Capacidad del Tribunal de Instancia de las Palmas de Gran Canaria, Conforme a Lo Previsto en la Disposición Transitoria 7.ª de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de Enero, de Medidas en Materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

2/5/2026Ver

BOE-A-2026-9591

Resolución de 24 de Abril de 2026, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la Que Se Publica el Convenio con la Universidad Complutense de Madrid, para la Realización de Prácticas Externas Curriculares y Extracurriculares del Alumnado de Titulaciones Oficiales de Grado y Máster.

2/5/2026Ver

BOE-A-2026-9566

Resolución de 20 de Abril de 2026, de la Dirección General para la Eficiencia del Servicio Público de Justicia, por la Que Se Emplaza a las Personas Interesadas en el Recurso Contencioso-administrativo 123/2026, Interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Sala de Lo Contencioso-administrativo, Sección Segunda.

2/5/2026Ver

BOE-A-2026-9574

Resolución de 13 de Marzo de 2026, de la Autoridad Portuaria de Castellón, por la Que Se Publica el Convenio con la Fundación Ecopilas, para el Establecimiento de las Condiciones de Participación en el Sistema de Recogida Selectiva de Pilas y Acumuladores Usados.

2/5/2026Ver

BOE-A-2026-9575

Resolución de 26 de Marzo de 2026, de la Autoridad Portuaria de las Palmas, por la Que Se Publica el Convenio con el Cabildo de Fuerteventura, para la Ejecución de Instalación de Alumbrado Fotovoltaico para el Paseo Marítimo de Puerto del Rosario, Financiado por Fondos de la Unión Europea-next Generation Eu.

2/5/2026Ver

BOE-A-2026-9573

Resolución de 10 de Abril de 2026, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, por la Que Se Publica la Adenda Modificativa y de Prórroga del Convenio con la Universidad de Cádiz, para el Desarrollo de Un Itinerario de Formación en Alternancia.

2/5/2026Ver