BOE-A-2025-12308
Boletín Oficial del Estado
Real Decreto-ley 6/2025, de 17 de Junio, por el Que Se Adoptan Medidas Relativas a los Recursos de los Sistemas de Financiación Territorial.
Fecha de publicación
miércoles, 18 de junio de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesDepartamento
Jefatura del EstadoEpígrafe
Medidas UrgentesResumen
Real Decreto-ley 6/2025, de 17 de junio
Publicación en BOE: 18 de junio de 2025
Este decreto-ley regula la actualización de las entregas a cuenta de recursos del sistema de financiación territorial para 2025, en situación de prórroga presupuestaria, con el fin de evitar distorsiones financieras y garantizar la adecuada transferencia de recursos a comunidades autónomas y entidades locales. La medida afecta a las entregas a cuenta de las comunidades autónomas, municipios, diputaciones, cabildos insulares y otros entes, ajustando los importes en función de las previsiones de ingresos tributarios previas a la cesión, basadas en datos de 2024 y 2025, y en los parámetros establecidos en la Ley 22/2009 y Ley 31/2022. La actualización se realiza mediante suplementos de crédito, con efectos en los libramientos y en las liquidaciones definitivas, incluyendo mecanismos específicos para municipios turísticos y regímenes especiales (País Vasco, Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla). La norma busca evitar tensiones de tesorería, retrasos en pagos a proveedores y sobrecostes en la gestión pública, garantizando la estabilidad financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. La entrada en vigor está prevista para el día siguiente a su publicación, es decir, el 19 de junio de 2025. La norma se fundamenta en la competencia del Estado según el artículo 149.1.14 de la Constitución Española y responde a una situación de urgencia justificada por la necesidad de mantener la estabilidad financiera del sector público en un contexto de prórroga presupuestaria.
¿Te ha sido útil este resumen?
Estamos preparando una newsletter diaria con los resúmenes más relevantes. Déjanos tu email y serás de los primeros en recibirla.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-12311
Real Decreto 482/2025, de 17 de Junio, por el Que Se Modifica el Real Decreto 534/2024, de 11 de Junio, por el Que Se Regulan los Requisitos de Acceso a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, las Características Básicas de la Prueba de Acceso y la Normativa Básica de los Procedimientos de Admisión.
BOE-A-2025-12312
Real Decreto 483/2025, de 17 de Junio, por el Que Se Establecen los Requisitos y Se Regula el Procedimiento para Reconocer el Derecho a la Compensación Económica para las Víctimas del Amianto.
BOE-A-2025-12310
Acuerdo Entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Estado de Catar sobre el Intercambio y Protección Mutua de la Información Clasificada, Hecho en Madrid y Doha el 30 de Marzo de 2021.
BOE-A-2025-12309
Acuerdo Multilateral M 364, en Virtud del Apartado 1.5.1 del Anexo a del Adr, en Relación con los Documentos Que Deben Llevarse en la Unidad de Transporte de Conformidad con 8.1.2.2.
BOE-A-2025-12313
Real Decreto 484/2025, de 17 de Junio, por el Que Se Modifica el Reglamento de Destinos del Personal Militar Profesional, Aprobado por Real Decreto 456/2011, de 1 de Abril.
BOE-A-2025-12316
