BOE-A-2025-13388
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 3 de Junio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Negativa de la Registradora de la Propiedad de Villena a Inscribir la Constitución de Un Derecho de Superficie sobre Determinada Finca Registral.
Fecha de publicación
martes, 1 de julio de 2025
Sección
III. Otras DisposicionesEpígrafe
RecursosResumen
Resolución de 3 de junio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública
Esta resolución revisa recursos contra calificaciones negativas del Registro de la Propiedad de Villena, relacionadas con la inscripción de derechos de superficie sobre fincas registrales. La norma clarifica que la constitución de un derecho de superficie sobre parte de una finca registral, delimitada mediante planos georreferenciados y coordenadas, es jurídicamente viable sin necesidad de segregación previa, siempre que quede claramente determinada la porción sobre la que recae el derecho. La resolución reafirma que la discrepancia entre la descripción literaria y la cartografía catastral no impide la inscripción, dado que el Registro acredita la realidad jurídica y goza de presunción de veracidad, y que la delimitación mediante planos y coordenadas es suficiente para identificar la porción afectada.
Afecta a propietarios, promotores y asesores que pretendan constituir derechos reales sobre partes de fincas, especialmente en casos de derechos de uso o superficie. La resolución establece que la representación gráfica georreferenciada solo será exigible si existen dudas fundadas sobre la ubicación efectiva de la porción, y que la constitución de derechos de superficie no equivale a parcelación urbanística, por lo que no requiere licencia de parcelación ni georreferenciación previa, salvo en supuestos específicos.
En vigor desde su publicación, la resolución favorece la inscripción de derechos sobre partes de fincas delimitadas con precisión mediante planos y coordenadas, promoviendo mayor seguridad jurídica en operaciones inmobiliarias y energéticas.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-13405
Resolución de 30 de Junio de 2025, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 30 de Junio de 2025, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.
BOE-A-2025-13403
Resolución de 26 de Junio de 2025, de la Subsecretaría, por la Que Se Publica la Tercera Adenda de Modificación del Acuerdo de Encomienda de Gestión a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, en Relación con las Actuaciones Propias de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
BOE-A-2025-13384
Resolución de 20 de Junio de 2025, del Centro de Investigaciones Sociológicas, por la Que Se Publica el Convenio con la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, M.p., para la Organización del Curso «democracia y Opinión Pública en el Siglo Xxi».
BOE-A-2025-13386
Resolución de 3 de Junio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Negativa de la Registradora de la Propiedad de Villena a Inscribir la Constitución de Un Derecho de Superficie sobre Determinadas Fincas Registrales.
BOE-A-2025-13383
Resolución de 19 de Junio de 2025, de la Gerencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por la Que Se Publica el Convenio con la Comunidad de Madrid, para la Promoción Turística de la Comunidad de Madrid, de la Galería de las Colecciones Reales y de Otros Reales Sitios Ubicados en la Región de Madrid, durante el Año 2025.
BOE-A-2025-13385
