BOE-A-2025-16285
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 11 de Julio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación del Registrador de la Propiedad de Marbella N.º 3, en la Que Se Deniega la Asignación de Un Número de Registro de Alquiler de Corta Duración Turístico por Figurar la Finca en el Registro Como «en Construcción».
Fecha de publicación
miércoles, 6 de agosto de 2025
Sección
III. Otras DisposicionesEpígrafe
RecursosResumen
Resolución de 11 de julio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública
Esta resolución confirma la denegación de la inscripción de un registro de alquiler de corta duración turístico en una finca inscrita como «en construcción». La solicitud fue presentada el 26 de marzo de 2025 por Fade Out, SL, y fue rechazada por el registrador de Marbella 3, debido a que la finca figuraba en el Registro en estado de construcción, lo que impide su habilitación para actividades turísticas según el Real Decreto 1312/2024.
El recurso interpuesto por la entidad alegaba que la finca estaba terminada y que la clasificación registral era errónea o desactualizada, además de contar con licencia turística que acreditaba su finalización. Sin embargo, la Dirección General ratifica que, conforme a la normativa vigente, la asignación del número de registro de alquiler de corta duración requiere que la finca esté inscrita en estado de finalización y apta para su uso, garantizando así la seguridad jurídica y el cumplimiento de requisitos urbanísticos y administrativos.
El fallo subraya que la competencia para la asignación del registro corresponde a los registros de la Propiedad, en línea con el Reglamento (UE) 2024/1028, y que la correcta identificación y regulación de las unidades de alojamiento dependen de la constancia registral de la finalización de la obra. Por tanto, la clasificación «en construcción» impide la emisión del número de registro, manteniendo la calificación negativa y confirmando la necesidad de que la finca esté terminada para su inscripción.
La resolución puede ser recurrida ante los tribunales civiles en el plazo de dos meses desde su notificación.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-16319
Resolución de 5 de Agosto de 2025, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 5 de Agosto de 2025, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.
BOE-A-2025-16322
Resolución de 1 de Julio de 2025, de la Universidad Europea del Atlántico, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas.
BOE-A-2025-16320
Resolución de 24 de Julio de 2025, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la Que Se Publican las Sanciones por Infracciones Muy Grave y Grave Impuestas a Grifols, Sa, Don Raimon Grifols Roura, Don Victor Grifols Deu, Don Thomas Glanzmann, Don Steven F. Mayer, Doña Carina Szpilka Lázaro, Don Iñigo Sánchez-asiaín Mardones, Doña Belén Villalonga Morenés, Don Tomás Dagá Gelabert, Doña Monserrat Muñoz Abellana, Don Victor Grifols Roura, Doña Enriqueta Felip Font, Don James Costos, Doña Marla e. Salmon, Doña Susana González Rodríguez, Don José Ignacio Abia Buenache y Don Albert Grifols Coma-cros.
BOE-A-2025-16321
Resolución de 24 de Julio de 2025, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la Que Se Publican las Sanciones por Infracciones Muy Graves Impuestas a Don Jesús María García Sánchez y a Don Valerio Ferro.
BOE-A-2025-16318
Resolución de 29 de Julio de 2025, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la Que Se Publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias, para Establecer y Regular el Procedimiento Que Posibilite la Interoperabilidad del Sistema de Información de la Comunidad Autónoma con el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Imserso.
BOE-A-2025-16274
