BOE-A-2025-18303
Boletín Oficial del Estado
Enmienda Al Artículo 1 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo con Objeto de Permitir Una Ampliación Limitada y Progresiva del Ámbito Geográfico de las Operaciones del Banco Al África Subsahariana e Irak, Adoptada por Resolución N.º 259 de la Junta de Gobernadores el 18 de Mayo de 2023.
Fecha de publicación
martes, 16 de septiembre de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesResumen
Resolución de 9 de septiembre de 2025 del BOE
Enmienda al artículo 1 del Convenio del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
Esta norma modifica el artículo 1 del Convenio constitutivo del BERD para permitir una ampliación limitada y progresiva del ámbito geográfico de sus operaciones hacia África Subsahariana e Irak. La enmienda, adoptada por la Junta de Gobernadores en mayo de 2023, busca incluir estos territorios en la lista de países donde el Banco puede desarrollar proyectos, siempre que se respeten los límites de apoyo actual y sin comprometer la calificación crediticia triple A del Banco.
Afecta principalmente a los países miembros del BERD y a los potenciales beneficiarios en África Subsahariana e Irak, ampliando las oportunidades de inversión y cooperación en estos territorios, en línea con prioridades geopolíticas y de desarrollo internacional. La modificación requiere la aceptación formal de los Estados miembros y entrará en vigor tres meses después de su confirmación por parte del Banco, con efectos específicos para España desde el 22 de julio de 2025.
La enmienda establece que Irak será considerado dentro de la región del Mediterráneo Meridional y Oriental, y define África Subsahariana según la clasificación del Banco Mundial. La aprobación de futuras ampliaciones requerirá mayorías cualificadas, garantizando la estabilidad financiera y la coherencia del mandato del BERD.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-18301
Cuestión de Inconstitucionalidad N.º 3107-2025, en Relación con la Disposición Transitoria Tercera, Párrafo Segundo, de la Ley Orgánica 8/2012, de 27 de Diciembre, de Medidas de Eficiencia Presupuestaria en la Administración de Justicia, por la Que Se Modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial.
BOE-A-2025-18302
Conflicto Entre Órganos Constitucionales N.º 4144-2025, en Relación con el Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 18 de Marzo de 2025, de No Proceder a la Tramitación por el Pleno de la Cámara de las Enmiendas Aprobadas por el Pleno del Senado por las Que Se Introducen en el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario la Disposición Adicional Sexta y la Disposición Final Decimoquinta, por Haber Expresado el Gobierno Su Disconformidad con la Tramitación de las Mismas.
BOE-A-2025-18304
Enmienda Al Artículo 12.1 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo con Objeto de Suprimir la Limitación Estatutaria del Capital para Operaciones Ordinarias, Adoptada por Resolución N.º 260 de la Junta de Gobernadores el 18 de Mayo de 2023.
BOE-A-2025-18305
Modificación del Protocolo N.º 5 sobre los Estatutos del Banco Europeo de Inversiones, Adoptada mediante la Decisión (ue) 2025/504 del Consejo, de 11 de Marzo de 2025, por la Que Se Modifica el Protocolo N.º 5 sobre los Estatutos del Banco Europeo de Inversiones.
BOE-A-2025-18306
Renovación de la Reserva Formulada por España Al Convenio Penal sobre la Corrupción, Número 173 del Consejo de Europa, Hecho en Estrasburgo el 27 de Enero de 1999.
BOE-A-2026-6641
