BOE-A-2025-21419
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 29 de Julio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación Extendida por el Registrador Mercantil y de Bienes Muebles de Arrecife, por la Que Se Suspende la Inscripción de Una Escritura Pública de Reelección de Cargo.
Fecha de publicación
viernes, 24 de octubre de 2025
Sección
III. Otras DisposicionesEpígrafe
RecursosResumen
Resolución de 29 de julio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública
Esta resolución revisa un recurso presentado por Javier Jiménez Cerrajería, notario de Tías, contra una nota de calificación del registrador mercantil de Arrecife que suspendió la inscripción de una escritura de reelección de cargo social en «Combustibles Canarios, S.A.». La calificación negativa se fundamentó en la falta de provisión de fondos para la publicación en el BORME, atribuida a un error mecanográfico en el concepto de la transferencia (referido a un protocolo distinto).
La resolución confirma que el error en el concepto de la transferencia no afecta la validez del pago ni la fe pública notarial, y que la omisión de la publicación en el BORME no justifica la denegación de la inscripción, dado que el pago fue acreditado correctamente y la discrepancia es de escasa relevancia jurídica. Además, se destaca que las comunicaciones electrónicas entre notarios y registradores deben cumplir estrictamente los requisitos de interoperabilidad y legalidad, y que el uso de medios alternativos no previstos en la ley vulnera la seguridad jurídica y la confianza en el sistema registral.
Se ratifica la calificación del registrador y se desestima el recurso, reiterando la importancia de la colaboración entre notarios y registradores en el proceso de digitalización del sistema registral. La resolución subraya que los errores materiales o de forma no deben obstaculizar la protección del tráfico jurídico ni el ejercicio de derechos de los administrados.
Entrada en vigor: 29 de julio de 2025.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-21438
Resolución de 15 de Octubre de 2025, de la Dirección General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Lgtbi+, por la Que Se Publica el Convenio con la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la Prestación del Servicio Telefónico de Información y Atención Integral en Materia de Lgtbifobia.
BOE-A-2025-21444
Resolución de 23 de Octubre de 2025, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 23 de Octubre de 2025, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.
BOE-A-2025-21425
Acuerdo de 23 de Octubre de 2025, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por el Que Se Declara Lugar de Memoria Democrática «la Antigua Prisión Provincial de Madrid (cárcel de Carabanchel)».
BOE-A-2025-21426
Resolución de 9 de Octubre de 2025, de la Secretaría General de Coordinación Territorial, por la Que Se Publica el Acuerdo de 30 de Septiembre de 2025, de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-comunidad Autónoma de Canarias, en Relación con la Ley 5/2024, de 26 de Diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025.
BOE-A-2025-21447
Resolución de 13 de Octubre de 2025, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la Que Se Publica el Plan de Estudios de Máster Universitario en Ilustración, Narrativa y Diseño.
BOE-A-2025-21446
