BOE-A-2025-24109

Boletín Oficial del Estado

Real Decreto 1069/2025, de 26 de Noviembre, por el Que Se Regula la Concesión Directa de Determinadas Subvenciones en el Ámbito de la Transición Ecológica para el Ejercicio Presupuestario 2025.

Fecha de publicación

viernes, 28 de noviembre de 2025

Resumen

Real Decreto 1069/2025, de 26 de noviembre
Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2025

Este real decreto regula la concesión directa de subvenciones en el ámbito de la transición ecológica para 2025, dirigidas a entidades clave en la protección ambiental, el reto demográfico y el desarrollo rural. La norma afecta a ONG ambientales (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF), organizaciones de reto demográfico (FADEMUR, FEMP, esMontañas) y otras entidades de interés público, estableciendo un marco para su financiación en actividades de participación en órganos institucionales, estudios, formación, voluntariado y comunicación.

El impacto práctico incluye la continuidad de acciones en políticas ambientales, lucha contra la despoblación, promoción de la igualdad de género en zonas rurales y municipios de montaña, y el fortalecimiento del papel de las entidades sociales en la formulación y seguimiento de políticas públicas. La concesión será en régimen de ayuda directa, justificando razones de interés público y social, con un presupuesto total de 2,74 millones de euros, financiados con partidas del presupuesto del Estado prorrogado para 2025.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y prioriza la continuidad de programas estratégicos, garantizando transparencia, igualdad y eficiencia en la gestión de fondos públicos. La normativa busca fortalecer la colaboración institucional y la participación social en la protección del medio ambiente y el desarrollo territorial, asegurando la ejecución efectiva de las actividades subvencionadas durante 2025.

Boletines relacionados

BOE-A-2025-24108

Real Decreto 1060/2025, de 26 de Noviembre, por el Que Se Regula la Concesión Directa de Una Subvención Al Obispado de Plasencia para el Mantenimiento de la Actividad de la Comunidad Religiosa Que Reside en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

28/11/2025Ver

BOE-A-2025-24113

Sentencia de 23 de Junio de 2025, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Que Estima en Parte el Recurso Contencioso-administrativo Interpuesto por la Representación de Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, Sau, Contra la Orden Ted/749/2022, de 27 de Julio, por la Que Se Aprueba el Incentivo o Penalización para la Reducción de Pérdidas en la Red de Distribución de Energía Eléctrica para el Año 2016, Se Modifica la Retribución Base del Año 2016 para Varias Empresas Distribuidoras, y Se Aprueba la Retribución de las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica para los Años 2017, 2018 y 2019.

28/11/2025Ver

BOE-A-2025-24112

Orden Ecm/1351/2025, de 20 de Noviembre, por la Que Se Acuerda la Emisión, Acuñación y Puesta en Circulación de Monedas de 2 Euro Conmemorativas del Monasterio de Poblet.

28/11/2025Ver

BOE-A-2025-24114

Decreto-ley 20/2025, de 30 de Septiembre, sobre el Régimen Excepcional de los Créditos de la Hacienda Pública de la Generalitat de Catalunya Derivados de la Gestión de Prestaciones Sociales de Carácter Económico en el Ámbito de la Infancia y la Adolescencia.

28/11/2025Ver

BOE-A-2025-24110

Real Decreto 1070/2025, de 26 de Noviembre, por el Que Se Regula la Concesión Directa de Una Subvención Destinada a la Comunidad Autónoma de la Rioja para Contribuir Al Proyecto de Creación del Centro Nacional de Tecnologías del Envase (centide), con Cargo Al Ejercicio Presupuestario 2025.

28/11/2025Ver

BOE-A-2025-24111

Real Decreto 1071/2025, de 26 de Noviembre, por el Que Se Regula la Concesión Directa de Subvenciones para el Desarrollo de las Actuaciones Complementarias de Saneamiento y Depuración del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, y Se Modifican el Real Decreto 731/2022, de 6 de Septiembre, por el Que Se Regula la Concesión Directa de Subvenciones para el Desarrollo de Actuaciones de Adaptación Al Riesgo de Inundación de las Edificaciones, Equipamientos e Instalaciones o Explotaciones Existentes en el Tramo Medio del Río Ebro y Principales Afluentes Asociados Dentro de la Estrategia Ebro Resilience y en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y el Real Decreto 786/2022, de 27 de Septiembre, por el Que Se Regula la Concesión Directa de Una Subvención para el Desarrollo de Actuaciones de Adaptación del Riesgo de Inundación de las Edificaciones, Equipamientos e Instalaciones o Explotaciones Existentes en la Cuenca Baja del Río Segura, en la Comunitat Valenciana, Como Contribución Al Plan Vega Renhace en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

28/11/2025Ver