BOE-A-2026-4173

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 23 de Octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Negativa de la Registradora de la Propiedad de Calp, a la Asignación de Número de Registro de Alquiler de Corta Duración para Una Finca.

Fecha de publicación

lunes, 23 de febrero de 2026

Resumen

Resolución de 23 de octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Esta resolución confirma la denegación del registro de alquiler de corta duración para una finca en Calp, basada en la normativa estatutaria de la comunidad de propietarios que prohíbe expresamente destinar las viviendas a actividades comerciales o industriales, incluyendo el alquiler turístico. La resolución afecta a propietarios que solicitan inscribir en el Registro de la Propiedad el número de registro de alquiler turístico, en un contexto donde la legislación autonómica y estatal reconoce el uso turístico como actividad económica, pero los estatutos comunitarios establecen restricciones específicas.

El impacto práctico es que, si los estatutos de una comunidad prohíben expresamente el uso turístico, no será posible obtener el número de registro en el Registro de la Propiedad, incluso si la vivienda cumple requisitos urbanísticos y administrativos. La resolución subraya la competencia del registrador para calificar la compatibilidad entre los estatutos y el uso turístico, y reafirma que la existencia de autorización autonómica o municipal no prevalece sobre las limitaciones estatutarias inscritas.

La entrada en vigor de la resolución es inmediata, y establece que los afectados pueden recurrir judicialmente en el plazo de dos meses. La decisión refuerza la prevalencia de los estatutos comunitarios en la regulación del uso de las viviendas en propiedad horizontal, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-4225

Acuerdo de 12 de Febrero de 2026, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por el Que Se Declara Lugar de Memoria la «iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria. los Sucesos del 3 de Marzo de 1976».

23/2/2026Ver

BOE-A-2026-4151

Acuerdo de 10 de Febrero de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publican las Normas de Reparto de las Salas del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja para 2026.

23/2/2026Ver

BOE-A-2026-4238

Resolución de 3 de Febrero de 2026, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la Que Se Emplaza a las Personas Interesadas en el Recurso Contencioso-administrativo 5/2026, Interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de Lo Contencioso-administrativo, Sección Tercera.

23/2/2026Ver

BOE-A-2026-4232

Resolución de 16 de Febrero de 2026, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la Que Se Publica el Convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, para la Realización de Prácticas Formativas Externas del Alumnado del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de San Fernando, Conducentes a Un Certificado de Profesionalidad.

23/2/2026Ver

BOE-A-2026-4237

Resolución de 12 de Enero de 2026, de la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, de la Consejería de Empresa, Autónomos y Energía, por la Que Se Revoca la Autorización del Laboratorio Gremio de Joyeros y Relojeros de Balears Como Laboratorio Autorizado para el Ensayo y Contraste de Objetos Fabricados con Metales Preciosos.

23/2/2026Ver

BOE-A-2026-4155

Resolución de 17 de Febrero de 2026, de la Subsecretaría, por la Que Se Publica el Convenio Entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Intervención General de la Administración del Estado, para la Adhesión a los Sistemas Departamentales de la Intervención General de la Administración del Estado.

23/2/2026Ver