BOE-A-2026-4191
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 27 de Octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación del Registrador de la Propiedad de Ávila N.º 1, por la Que Se Suspende la Rectificación de Superficie de Finca Expropiada y Resultante.
Fecha de publicación
lunes, 23 de febrero de 2026
Sección
III. Otras DisposicionesEpígrafe
RecursosResumen
Resolución de 27 de octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que confirma la suspensión de la rectificación de superficie de una finca expropiada en Ávila. La resolución regula el rechazo a la solicitud de corrección de superficies y derechos asociados presentada por la titular registral, alegando que la legislación hipotecaria y de expropiación no distingue formalmente entre superficie expropiada, servidumbre de vuelo y ocupación temporal, y que la documentación aportada no cumple con los requisitos legales para su inscripción. La resolución afecta a propietarios, administraciones públicas y profesionales del derecho y el registro, ya que reafirma que las modificaciones de superficie y derechos derivados de expropiaciones deben estar respaldadas por documentación específica, consentimiento del titular y cumplimiento de requisitos fiscales. Además, se ratifica que la diferencia entre superficies inscritas y catastrales requiere procedimientos de coordinación y actualización registral, como la aportación de planos georreferenciados. La resolución entra en vigor de inmediato y establece que los interesados pueden recurrir ante los tribunales en el plazo de dos meses. La decisión refuerza el criterio de la Dirección General respecto a la correcta diferenciación y documentación de derechos reales y superficies en procesos de expropiación, y la necesidad de cumplir estrictamente los requisitos legales para su inscripción registral.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-4225
Acuerdo de 12 de Febrero de 2026, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por el Que Se Declara Lugar de Memoria la «iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria. los Sucesos del 3 de Marzo de 1976».
BOE-A-2026-4151
Acuerdo de 10 de Febrero de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publican las Normas de Reparto de las Salas del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja para 2026.
BOE-A-2026-4238
Resolución de 3 de Febrero de 2026, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la Que Se Emplaza a las Personas Interesadas en el Recurso Contencioso-administrativo 5/2026, Interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de Lo Contencioso-administrativo, Sección Tercera.
BOE-A-2026-4232
Resolución de 16 de Febrero de 2026, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la Que Se Publica el Convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, para la Realización de Prácticas Formativas Externas del Alumnado del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de San Fernando, Conducentes a Un Certificado de Profesionalidad.
BOE-A-2026-4237
Resolución de 12 de Enero de 2026, de la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, de la Consejería de Empresa, Autónomos y Energía, por la Que Se Revoca la Autorización del Laboratorio Gremio de Joyeros y Relojeros de Balears Como Laboratorio Autorizado para el Ensayo y Contraste de Objetos Fabricados con Metales Preciosos.
BOE-A-2026-4155
