BOE-A-2026-5174
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 19 de Noviembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación de la Registradora de la Propiedad de el Rosario-área Metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, por la Que Se Suspende la Asignación de Un Número de Registro Único de Alquiler de Corta Duración Turístico por No Constar Inmatriculada la Finca sobre la Que Se Solicita Dicho Número.
Fecha de publicación
jueves, 5 de marzo de 2026
Sección
III. Otras DisposicionesEpígrafe
RecursosResumen
Resolución de 19 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública
Esta resolución inadmite un recurso presentado por una abogada en nombre de una propietaria contra la nota de calificación de la registradora de la Propiedad de El Rosario, que suspendió la asignación de un número de registro para alquiler turístico de corta duración. La causa de la suspensión fue la falta de inmatriculación de la finca en cuestión.
El impacto práctico afecta a quienes solicitan registros de alquiler turístico sin que la finca esté debidamente inmatriculada en el Registro de la Propiedad, ya que la resolución confirma la inadmisión de recursos en estos casos, remitiendo a precedentes similares publicados en el BOE en 2025. Jurídicamente, establece que los recursos contra estas decisiones deben presentarse ante los Juzgados de lo Civil en un plazo de dos meses, aplicando las normas del juicio verbal, en línea con los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.
La resolución refuerza la necesidad de que las fincas estén inmatriculadas para poder gestionar registros de alquiler turístico y clarifica los procedimientos y recursos disponibles en estos supuestos. La entrada en vigor es inmediata, y la resolución se publica en el BOE para conocimiento general.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-5207
Resolución de 4 de Marzo de 2026, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 4 de Marzo de 2026, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.
BOE-A-2026-5208
Resolución de 17 de Febrero de 2026, de la Universidad Politécnica de Cartagena, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Máster Universitario en Ingeniería Militar Aeroespacial.
BOE-A-2026-5209
Resolución de 23 de Febrero de 2026, de la Universidad de Alicante, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Arquitectura Técnica.
BOE-A-2026-5210
Resolución de 23 de Febrero de 2026, de la Universidad de Alicante, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Máster Universitario en Ciencia de Datos.
BOE-A-2026-5156
Resolución de 17 de Noviembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación del Registrador de la Propiedad de Santoña, por la Que Se Deniega la Práctica del Asiento de Presentación de Una Instancia por la Que Se Solicita la Anotación Preventiva del Ejercicio del Derecho de Retracto de Colindantes.
BOE-A-2026-5157
