BOE-A-2026-5492

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 28 de Noviembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación de la Registradora de la Propiedad de Vitoria N.º 5, por la Que Se Deniega la Constancia Registral de la Oposición de la Recurrente a la Inscripción de la Georreferenciación de Una Finca Colindante.

Fecha de publicación

lunes, 9 de marzo de 2026

Resumen

Resolución de 28 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Esta resolución confirma la improcedencia de recurso contra la nota de calificación registral que deniega la constancia de oposición de un colindante a la georreferenciación de una finca en Vitoria. La resolución regula el proceso de tramitación de la georreferenciación y la oposición de colindantes, aclarando que las alegaciones presentadas por los colindantes no constituyen en sí mismas un motivo de recurso, sino que deben ser resueltas en el expediente registral correspondiente.

Afecta principalmente a propietarios colindantes, abogados y gestores que intervienen en procedimientos de rectificación catastral y registral, ya que establece que las oposiciones no son recursos y que la resolución definitiva corresponde al registrador en el marco del expediente. La resolución también señala que las acciones judiciales son la vía adecuada para defender derechos en caso de discrepancias.

La resolución refuerza la necesidad de que las oposiciones sean planteadas en procedimientos específicos y que la mera oposición no impide la inscripción si no se acreditan fundamentos o pruebas. En consecuencia, la entrada en vigor es inmediata, y la resolución orienta a los interesados a esperar la práctica registral definitiva o acudir a la vía judicial si consideran vulnerados sus derechos.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-5476

Acuerdo de 24 de Febrero de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publica el Acuerdo de 22 de Diciembre de 2025, de Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, en Relación con la Composición de la Sección de Admisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo con Efectos del Día 22 de Enero de 2026 y Hasta el 22 de Julio de 2026.

9/3/2026Ver

BOE-A-2026-5477

Acuerdo de 17 de Febrero de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publica el Acuerdo de 15 de Diciembre de 2025, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por el Que Se Aprueban las Normas Generales sobre Reparto de Asuntos de la Sala de Lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con Entrada en Vigor el 1 de Enero de 2026.

9/3/2026Ver

BOE-A-2026-5479

Acuerdo de 24 de Febrero de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publica el Acuerdo de 21 de Enero de 2026, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, sobre Normas de Reparto de la Sala de Lo Social.

9/3/2026Ver

BOE-A-2026-5478

Acuerdo de 17 de Febrero de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publica el Acuerdo de 19 de Diciembre de 2025, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por el Que Se Aprueban la Composición, Normas de Reparto y Asignación de Ponencias de la Sala de Lo Contencioso-administrativo, Sala de Lo Social, Sala de Lo Civil y Penal y Formación de la Sala Especial del Artículo 77 Lopj, para el Año 2026.

9/3/2026Ver

BOE-A-2026-5535

Resolución de 29 de Diciembre de 2025, de la Universitat de València, por la Que Se Publica el Plan de Estudios de Máster Universitario en Migraciones.

9/3/2026Ver

BOE-A-2026-5537

Resolución de 29 de Diciembre de 2025, de la Universitat de València, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Máster Universitario en Historia de la Formación del Mundo Occidental.

9/3/2026Ver