BOE-A-2026-641

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 30 de Septiembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación del Registrador de la Propiedad Interino de Mahón, por la Que Se Suspende la Inscripción del Contenido de Una Instancia Privada Presentada.

Fecha de publicación

lunes, 12 de enero de 2026

Resumen

Resolución de 30 de septiembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Esta resolución revisa un recurso presentado por Urnova, SLU, contra la nota de calificación del registrador de Mahón, que suspendió la inscripción de una instancia privada opositora a la inscripción registral a favor del Ayuntamiento de Alaior sobre fincas en Menorca. La instancia, presentada el 19 de mayo de 2025, busca dejar constancia registral de la oposición del titular registral a una declaración administrativa de innecesariedad de segregación, sin pretender inscribir un acto jurídico. La calificación del registrador, basada en que el documento no contenía acto inscribible y en la normativa hipotecaria, fue recurrida por considerarla una mera manifestación de oposición, no un acto susceptible de inscripción.

La Dirección General confirma la improcedencia de extender asiento de presentación para documentos que no tengan finalidad inscribible, como en este caso, y ratifica que el registrador debe limitarse a verificar requisitos formales para el acceso al Libro Diario. La resolución destaca que la función registral no debe interferir en cuestiones de oposición o manifestaciones accesorias, que deben resolverse en vía judicial o administrativa. Se desestima el recurso y se confirma la calificación, dejando claro que la constancia de oposición no puede afectar derechos inscritos ni constituir un acto inscribible. La resolución entra en vigor de inmediato.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-673

Resolución de 2 de Enero de 2026, de la Secretaría General Técnica, por la Que Se Publica el Convenio Entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Comunidad Autónoma de Murcia, en Materia Estadística.

12/1/2026Ver

BOE-A-2026-670

Resolución de 23 de Diciembre de 2025, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la Que Se Publica la Modificación del Reglamento Regulador de la Modalidad de Lotería Denominada «lotería Instantánea de Boletos de la Once» y Se Da Publicidad a la Implantación, Lanzamiento y Finalización de Varios Productos de Dicha Modalidad.

12/1/2026Ver

BOE-A-2026-640

Resolución de 25 de Septiembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación del Registrador de la Propiedad de Málaga N.º 12, por la Que Se Suspende la Asignación de Número de Registro Único de Alquiler de Corta Duración de Una Finca Registral por Constar en los Estatutos de la Propiedad Horizontal Que «se Prohíbe Especialmente a los Propietarios de las Viviendas y Locales a Destinar las Dependencias a Casas de Huéspedes o Pensión, Colegios, Academias, Club, Gimnasios o Casinos, a Fines Ilegales o Inmorales, y en General, a Cualquier Otro Uso Que Pueda Perturbar la Tranquilidad de los Demás Propietarios».

12/1/2026Ver

BOE-A-2026-642

Resolución de 8 de Enero de 2026, de la Secretaría General Técnica, por la Que Se Publica la Adenda de Prórroga del Convenio Entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Universidad de Castilla-la Mancha, para la Realización de Actividades Formativas en el Ámbito Penitenciario.

12/1/2026Ver

BOE-A-2026-643

Resolución de 7 de Enero de 2026, de la Secretaría General Técnica, por la Que Se Publica el Convenio Entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Beniarjó, en Materia de Seguridad.

12/1/2026Ver

BOE-A-2026-644

Resolución de 7 de Enero de 2026, de la Secretaría General Técnica, por la Que Se Publica el Convenio Entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Miramar, en Materia de Seguridad.

12/1/2026Ver