Cuerpos Docentes Universitarios en el BOE: Concursos de Acceso
Este epígrafe recoge las convocatorias y resoluciones de los concursos de acceso a plazas de los [cuerpos docentes universitarios](/departamentos/universidades): catedráticos y profesores titulares de universidad. Para poder concursar a una de estas plazas es necesario contar antes con la acreditación estatal correspondiente, evaluada por la ANECA a través del programa ACADEMIA, y estar en posesión del título de doctor. BOE Hoy resume cada convocatoria para que no se te pase ningún plazo si estás en proceso de acreditación o concurso.
¿Te resulta útil BOE Hoy? Ayúdanos marcándonos como fuente preferida en Google.
Te avisamos cuando el BOE publique algo sobre «Cuerpos Docentes Universitarios»
Gratis, una alerta, sin necesidad de crear cuenta.
Resolución de 11 de Septiembre de 2026, de la Universidad de las Illes Balears, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 11 de Septiembre de 2026, Conjunta de la Universidad de la Laguna y el Servicio Canario de la Salud, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plaza Vinculada de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 10 de Septiembre de 2026, de la Universidad de Valladolid, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 7 de Septiembre de 2026, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 7 de Septiembre de 2026, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la Que Se Convoca Concurso para la Provisión de Plaza de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 10 de Septiembre de 2026, de la Universidad de Barcelona, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 10 de Septiembre de 2026, de la Universitat Politècnica de València, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plaza de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 9 de Septiembre de 2026, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 4 de Septiembre de 2026, de la Universidad de León, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 3 de Septiembre de 2026, de la Universidad de Salamanca, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 3 de Septiembre de 2026, de la Universidad de Salamanca, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 3 de Septiembre de 2026, de la Universidad Complutense de Madrid, por la Que Se Corrigen Errores en la de 30 de Julio de 2026, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 1 de Septiembre de 2026, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 1 de Septiembre de 2026, de la Universidad de la Laguna, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 1 de Septiembre de 2026, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plaza de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 1 de Septiembre de 2026, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 1 de Septiembre de 2026, de la Universidad de la Laguna, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 27 de Julio de 2026, de la Universidad Jaume I, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Resolución de 27 de Julio de 2026, de la Universidad Jaume I, por la Que Se Convoca Concurso de Acceso a Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.
Qué es el epígrafe "Cuerpos Docentes Universitarios"
Agrupa las disposiciones relativas al acceso a los dos cuerpos docentes universitarios: catedráticos de universidad y profesores titulares de universidad, reguladas por el Real Decreto 678/2023.
La acreditación previa de la ANECA
Antes de poder concursar a una plaza de cátedra o titularidad, es necesario obtener la acreditación estatal correspondiente, que evalúa la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a través del programa ACADEMIA, valorando los méritos de investigación, docencia, transferencia y gestión del candidato. La acreditación tiene carácter universal, sin vinculación a una rama de conocimiento concreta, y exige estar en posesión del título de doctor.
El concurso de acceso a la plaza
Una vez acreditado, el candidato puede concursar a una plaza concreta convocada por una universidad. La convocatoria se publica tanto en el BOE como en el boletín oficial de la comunidad autónoma correspondiente, y el plazo para presentar solicitudes cuenta desde el día siguiente a su publicación en el BOE.
Composición de la comisión evaluadora
La universidad convocante debe publicar la composición de la comisión que evalúa el concurso, cuyos currículos también deben hacerse públicos.
Cómo seguir estas convocatorias con BOE Hoy
Puedes filtrar este epígrafe para ver todas las convocatorias de plazas de cátedra y titularidad publicadas, o consultar la actividad de Universidades para un seguimiento más amplio del sector.
Preguntas frecuentes
¿Qué requisitos hacen falta para concursar a una plaza de catedrático o profesor titular?
Estar en posesión del título de doctor y contar con la acreditación estatal correspondiente (a cátedra o a titularidad), evaluada por la ANECA a través del programa ACADEMIA, que valora méritos de investigación, docencia, transferencia y gestión.
¿Dónde se publica la convocatoria de un concurso de acceso a una plaza docente universitaria?
Tanto en el BOE como en el boletín oficial de la comunidad autónoma donde está la universidad convocante. El plazo para presentar solicitudes cuenta desde el día siguiente a la publicación en el BOE.
¿La acreditación de la ANECA está vinculada a un área de conocimiento concreta?
No, desde la reforma del Real Decreto 678/2023 la acreditación tiene carácter universal y no está vinculada a una rama de conocimiento específica, aunque exige un mínimo de actividad investigadora o docente en centros distintos al de la tesis doctoral.