BOE-A-2026-2797

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 15 de Octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Calificación Negativa Emitida por el Registrador de la Propiedad de Sanlúcar de Barrameda Relativo a Un Mandamiento Judicial.

Fecha de publicación

viernes, 6 de febrero de 2026

Resumen

Resolución de 15 de octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Regula la inadmisión de la cancelación de una hipoteca inscrita en un procedimiento judicial de resolución de compraventa, en concreto, en un caso donde se declara la resolución de un contrato de compraventa con condición resolutoria y se ordena la reinscripción a favor del comprador. La resolución afecta a la finca registral nº 7934 de Sanlúcar de Barrameda, gravada con una hipoteca a favor del Banco Pastor (actual Banco Santander).

El impacto práctico y jurídico para abogados, notarios, registradores y empresarios es que, aunque exista una sentencia firme que resuelve la compraventa y ordena la reinscripción del dominio, no implica automáticamente la cancelación de cargas posteriores, como la hipoteca inscrita en una fecha posterior. La operación de cancelación requiere una resolución judicial expresa que ordene dicha cancelación, no bastando con la simple presentación de la sentencia de resolución de compraventa.

La resolución confirma que la cancelación de cargas hipotecarias posteriores solo procede mediante sentencia firme que ordene expresamente su cancelación, y no por el mero cumplimiento de la resolución de compraventa. Además, se recuerda la necesidad de acreditar la restitución del importe percibido en caso de resolución judicial de la compraventa, y que la notificación y la intervención de terceros en el proceso son requisitos esenciales para garantizar la protección de derechos.

Vigencia: desde su publicación, 6 de febrero de 2026.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-2822

Resolución de 5 de Febrero de 2026, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 5 de Febrero de 2026, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.

6/2/2026Ver

BOE-A-2026-2785

Acuerdo de 12 de Enero de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publica el Acuerdo de 24 de Noviembre de 2025, de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, Que Aprueba el Funcionamiento y Composición de las Secciones de Cada Una de las Salas de la Audiencia Nacional y sobre Asignación de Ponencias Que Deben Turnar los Magistrados/as de las Mismas.

6/2/2026Ver

BOE-A-2026-2786

Resolución de 29 de Enero de 2026, de la Gerencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por la Que Se Publica el Convenio con Factum Foundation For Digital Technology In Preservation y el Centro de Estudios Europa Hispánica, para la Digitalización, Reproducción Tridimensional y Exhibición Pública de Un Arco Mudéjar de Yesería Ubicado en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (valladolid).

6/2/2026Ver

BOE-A-2026-2787

Resolución de 13 de Octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Calificación del Registrador de la Propiedad de Eivissa N.º 2 en la Que Se Suspende la Asignación de Número de Registro de Alquiler de Corta Duración a Una Finca.

6/2/2026Ver

BOE-A-2026-2788

Resolución de 13 de Octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Negativa de la Registradora de la Propiedad de San Bartolomé de Tirajana N.º 1 a Practicar el Asiento de Presentación de Un Documento.

6/2/2026Ver

BOE-A-2026-2789

Resolución de 13 de Octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Negativa de la Registradora de la Propiedad Interina de Almoradí a Inscribir Una Escritura de Rectificación de Cabida, Previa Tramitación del Procedimiento Regulado en el Artículo 199 de la Ley Hipotecaria, por Haberse Recibido Alegaciones por Parte de Titulares Colindantes.

6/2/2026Ver