BOE-A-2026-2818
Boletín Oficial del Estado
Orden Clt/61/2026, de 26 de Enero, por la Que Se Ejercita el Derecho de Tanteo sobre los Lotes N.º 35, 62 y 63, Subastados por la Sala Subastas Setdart.
Fecha de publicación
viernes, 6 de febrero de 2026
Sección
III. Otras DisposicionesDepartamento
Ministerio de CulturaResumen
Orden CLT/61/2026, de 26 de enero de 2026
Esta norma regula el ejercicio del derecho de tanteo por parte del Museo de Bellas Artes de Valencia (Generalitat Valenciana) sobre tres lotes subastados por la sala Setdart el 21 de enero de 2026. La orden afecta directamente a los bienes muebles incluidos en la subasta: una escultura de Miquel Blay, y dos piezas de Josep Clarà y Josep Llimona, con un valor conjunto de 9.200 euros, más gastos asociados.
El objetivo es que el museo ejerza su derecho de adquisición preferente, en aplicación de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y su desarrollo reglamentario, garantizando la protección del patrimonio cultural. La orden especifica que la compra se realizará con cargo a los presupuestos del museo y que el pago, así como la gestión de la custodia, serán acordados directamente con los subastadores.
La medida busca salvaguardar bienes culturales de interés, asegurando su incorporación al patrimonio público. La orden entró en vigor el día de su publicación en el BOE, el 6 de febrero de 2026.
Este acto es relevante para abogados, gestores culturales, asesores fiscales y económicos, y entidades públicas, ya que implica procedimientos de protección patrimonial y gestión de adquisiciones en el ámbito del patrimonio cultural.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-2822
Resolución de 5 de Febrero de 2026, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 5 de Febrero de 2026, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.
BOE-A-2026-2785
Acuerdo de 12 de Enero de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publica el Acuerdo de 24 de Noviembre de 2025, de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, Que Aprueba el Funcionamiento y Composición de las Secciones de Cada Una de las Salas de la Audiencia Nacional y sobre Asignación de Ponencias Que Deben Turnar los Magistrados/as de las Mismas.
BOE-A-2026-2786
Resolución de 29 de Enero de 2026, de la Gerencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por la Que Se Publica el Convenio con Factum Foundation For Digital Technology In Preservation y el Centro de Estudios Europa Hispánica, para la Digitalización, Reproducción Tridimensional y Exhibición Pública de Un Arco Mudéjar de Yesería Ubicado en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (valladolid).
BOE-A-2026-2787
Resolución de 13 de Octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Calificación del Registrador de la Propiedad de Eivissa N.º 2 en la Que Se Suspende la Asignación de Número de Registro de Alquiler de Corta Duración a Una Finca.
BOE-A-2026-2788
Resolución de 13 de Octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Negativa de la Registradora de la Propiedad de San Bartolomé de Tirajana N.º 1 a Practicar el Asiento de Presentación de Un Documento.
BOE-A-2026-2789
