BOE-A-2025-12407
Boletín Oficial del Estado
Sala Segunda. Sentencia 109/2025, de 12 de Mayo de 2025. Recurso de Amparo 796-2022. Promovido por Don Víctor Manuel de Oliveira Fernandes y Doña Manuela Flores Verdejo Respecto de las Resoluciones Dictadas por la Audiencia Provincial de Lleida en Procedimiento de Ejecución Hipotecaria. Vulneración del Derecho a la Tutela Judicial Efectiva (resolución Fundada en Derecho): Resoluciones Judiciales Que, Ignorando el Principio de Efectividad del Derecho de la Unión Europea, Deniegan la Imposición de Costas en Un Proceso en el Que Se Ha Declarado el Carácter Abusivo de Cláusulas Contractuales (sstc 91/2023 y 96/2023).
Fecha de publicación
miércoles, 18 de junio de 2025
Departamento
Tribunal ConstitucionalEpígrafe
SentenciasResumen
Sentencia del Tribunal Constitucional 109/2025, de 12 de mayo de 2025
Esta resolución analiza la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en un recurso de amparo por parte de consumidores en un proceso de ejecución hipotecaria. La sentencia revisa las decisiones de la Audiencia Provincial de Lleida que, tras declarar la nulidad por abusividad de cláusulas contractuales, no impuso costas a la parte ejecutante, alegando dudas de Derecho por la jurisprudencia reciente.
Afecta directamente a consumidores y profesionales del ámbito judicial y financiero, ya que establece que la negativa a imponer costas en casos de cláusulas abusivas vulnera la efectividad del Derecho de la Unión Europea y el principio de disuasión contra prácticas abusivas. La resolución destaca que la aplicación del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en estos casos es arbitraria y contraria a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que prohíbe que los consumidores soporten costes en procedimientos en los que se declara la abusividad de cláusulas.
El Tribunal Constitucional declara la nulidad de las resoluciones impugnadas y ordena la retroacción de las actuaciones para que el órgano judicial dicte una nueva resolución, respetuosa con los derechos fundamentales. La sentencia refuerza la protección de los consumidores frente a cláusulas abusivas en el ámbito hipotecario, garantizando que las decisiones judiciales sean motivadas y fundamentadas en Derecho, en línea con la jurisprudencia europea y constitucional. La resolución entra en vigor de inmediato.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-12404
Sala Segunda. Sentencia 106/2025, de 12 de Mayo de 2025. Recurso de Amparo 6164-2020. Promovido por Don Ferran Pàmies Flack Respecto del Auto de Un Juzgado de Instrucción de Barcelona Que Rechazó Su Solicitud de Habeas Corpus. Alegada Vulneración de la Libertad Personal en Conexión con los Derechos a la Tutela Judicial y a la Defensa: Inadmisión del Recurso de Amparo Extemporáneamente Interpuesto.
BOE-A-2025-12405
Sala Primera. Sentencia 107/2025, de 12 de Mayo de 2025. Recurso de Amparo 5123-2021. Promovido por Don Manuel Azuaga Moreno Respecto de Sendos Apartados del Dictamen de la Comisión de Investigación Constituida en el Congreso de los Diputados en Relación con el Accidente del Vuelo Jk5022 de la Compañía Spanair Acaecido el 20 de Agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-barajas. Supuesta Vulneración de los Derechos Al Honor, Tutela Judicial sin Indefensión, de Defensa, a Ser Informado de la Acusación y a la Prueba, a No Declarar Contra Sí Mismo, a No Confesarse Culpable y a la Presunción de Inocencia: Actuación de la Comisión Parlamentaria de Investigación Que No Vulneró el Derecho del Compareciente a Ser Considerado y Tratado Como No Autor o Partícipe en Conductas Ilícitas (stc 133/2018).
BOE-A-2025-12406
Sala Primera. Sentencia 108/2025, de 12 de Mayo de 2025. Recurso de Amparo 5361-2021. Promovido por Doña Magdalena Álvarez Arza y Otras Once Personas Más Respecto de Sendos Apartados del Dictamen de la Comisión de Investigación Constituida en el Congreso de los Diputados en Relación con el Accidente del Vuelo Jk5022 de la Compañía Spanair Acaecido el 20 de Agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-barajas. Supuesta Vulneración de los Derechos Al Honor y a la Presunción de Inocencia: Actuación de la Comisión Parlamentaria de Investigación Que No Vulneró el Derecho de los Comparecientes a Ser Considerados y Tratados Como No Autores o Partícipes en Conductas Ilícitas (stc 133/2018).
BOE-A-2025-12408
Sala Primera. Sentencia 110/2025, de 12 de Mayo de 2025. Recurso de Amparo 4755-2023. Promovido por Don Javier Gabarri Jiménez Respecto de los Autos de la Sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Que Inadmitieron el Recurso de Apelación Planteado Frente a la Denegación de Revisión de Condena Acordada por la Audiencia Provincial de Ourense. Vulneración del Derecho a la Tutela Judicial Efectiva (acceso Al Recurso): Derecho Al Recurso Devolutivo Frente a las Decisiones Judiciales de Revisión de Condena; Inexistencia de Previsión Legal Al Respecto y Valor de las Resoluciones del Tribunal Supremo (stc 105/2025). Votos Particulares.
BOE-A-2025-12409
Sala Segunda. Sentencia 111/2025, de 12 de Mayo de 2025. Recurso de Amparo 62-2024. Promovido por Don Guillermo Ojeda Rengifo en Relación con los Autos Dictados por la Audiencia Provincial de Málaga en Procedimiento de Ejecución Penal. Vulneración del Derecho a la Legalidad Penal: Aplicación Retroactiva de Una Ley Penal Desfavorable (stc 54/2023).
BOE-A-2025-12411
