BOE-A-2026-1755
Boletín Oficial del Estado
Sala Segunda. Sentencia 189/2025, de 15 de Diciembre de 2025. Recurso de Amparo 1447-2025. Promovido por Don Jaime Rodríguez Botaro y Otras Dos Personas Más Respecto de las Resoluciones Dictadas por Un Juzgado de Primera Instancia de Palma de Mallorca en Procedimientos Ordinario y de Ejecución de Títulos Judiciales. Vulneración del Derecho a la Tutela Judicial sin Indefensión: Indebido Emplazamiento por Medios Electrónicos de la Parte Demandada e Irrazonable Desestimación del Incidente de Nulidad de Actuaciones.
Fecha de publicación
sábado, 24 de enero de 2026
Departamento
Tribunal ConstitucionalEpígrafe
SentenciasResumen
Sentencia del Tribunal Constitucional 189/2025, de 15 de diciembre de 2025
Esta resolución declara la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión (artículo 24.1 CE) en un procedimiento judicial en Palma de Mallorca, por la inadmisión del incidente de nulidad de actuaciones promovido por los recurrentes. La causa principal radica en que el emplazamiento de la sociedad Merca Amper, SL, ya disuelta y liquidada desde 2007, se realizó mediante notificación electrónica, lo que resultó ineficaz y contraria a la doctrina constitucional que exige emplazamientos personales y en papel en el primer acto de comunicación con la parte demandada. La sociedad, al estar extinta, no pudo defenderse en juicio, generando indefensión que afectó también al posterior procedimiento de ejecución de la sentencia.
El Tribunal estima que el auto que desestimó el incidente de nulidad fue irrazonable, ya que el plazo para interponerlo comenzó a contar desde que los recurrentes tuvieron conocimiento del defecto procesal, en octubre de 2024, dentro del plazo legal de veinte días. Además, se concluye que la notificación electrónica a una sociedad disuelta fue inválida, vulnerando el derecho a la defensa y a una resolución motivada. Por ello, se declara la nulidad del auto impugnado, del procedimiento ordinario y del proceso de ejecución, retrotrayendo las actuaciones al momento del decreto de admisión de la demanda en 2019 para garantizar un emplazamiento respetuoso con derechos constitucionales.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-1753
Sala Segunda. Sentencia 187/2025, de 15 de Diciembre de 2025. Recurso de Amparo 285-2023. Promovido por Don Nikita Bakutin en Relación con las Resoluciones Dictadas por las Salas de Lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Un Juzgado de Lo Contencioso-administrativo de Barcelona, Que Desestimaron Su Impugnación de la Resolución Administrativa Sancionadora Que Decretó Su Expulsión del Territorio Nacional. Vulneración de los Derechos a la Tutela Judicial Efectiva y a la Legalidad Sancionadora: Aplicación Irrazonable de la Norma Sancionadora Que, Anteponiendo la Expulsión a la Multa, Infringió la Garantía Material del Derecho (stc 47/2023).
BOE-A-2026-1754
Sala Segunda. Sentencia 188/2025, de 15 de Diciembre de 2025. Recurso de Amparo 4884-2023. Promovido por Don David Expósito Teijón Respecto del Auto Dictado por Un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Parla (madrid), Que Denegó la Incoación de Un Procedimiento de Habeas Corpus. Vulneración del Derecho a la Libertad Personal: Rechazo de Una Petición de Habeas Corpus sin Proporcionar a la Defensa Letrada del Solicitante los Elementos de las Actuaciones Que Sean Esenciales para Impugnar la Legalidad de la Detención Policial (stc 85/2024).
BOE-A-2026-1756
Pleno. Sentencia 190/2025, de 16 de Diciembre de 2025. Recurso de Inconstitucionalidad 5516-2023. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de las Illes Balears en Relación con Diversos Preceptos de la Ley 12/2023, de 24 de Mayo, por el Derecho a la Vivienda. Competencias sobre Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda; Legislación Civil y Procesal: Pérdida Parcial de Objeto del Recurso (sstc 79/2024 y 26/2025); Constitucionalidad de los Preceptos Legales Que Declaran Uso Compatible de los Suelos Dotacionales el Destinado a la Construcción de Viviendas Dotacionales Públicas, Establecen Obligaciones de Publicidad y Transparencia en la Demanda de Vivienda e Introducen Requisitos de Admisibilidad de Demandas de Desahucio Presentadas por Quienes Ostenten la Condición de Grandes Tenedores de Vivienda y de Comunicación de Procesos sobre Vivienda Habitual. Votos Particulares.
BOE-A-2026-1758
Pleno. Sentencia 192/2025, de 16 de Diciembre de 2025. Recurso de Inconstitucionalidad 6562-2024. Interpuesto por la Asamblea Regional de Murcia Respecto de la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de Junio, de Amnistía para la Normalización Institucional, Política y Social en Cataluña. Principios de Separación de Poderes, Seguridad Jurídica e Interdicción de la Arbitrariedad de los Poderes Públicos, Derechos a la Igualdad y a la Tutela Judicial Efectiva; Reserva de Jurisdicción: Pérdida de Objeto de la Impugnación de los Preceptos Legales Que Delimitan el Ámbito Objetivo y Temporal de Aplicación de la Ley; Constitucionalidad de la Amnistía (sstc 137/2025 y 165/2025). Votos Particulares.
BOE-A-2026-1757
Pleno. Sentencia 191/2025, de 16 de Diciembre de 2025. Cuestión de Inconstitucionalidad 2840-2024. Planteada por la Sala de Lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en Relación con la Disposición Adicional Decimocuarta de la Ley 27/2014, de 27 de Noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en la Redacción Dada por el Artículo 71 de la Ley 6/2018, de 3 de Julio, de Presupuestos Generales del Estado para el Año 2018. Principio de Capacidad Económica: Stc 175/2025 (constitucionalidad del Método de Cálculo de los Pagos a Cuenta, Autónomos y Provisionales Respecto de la Obligación Tributaria Principal, del Impuesto sobre Sociedades). Votos Particulares.
BOE-A-2026-1759
